Consejos para correr de noche

Consejos para Correr de Noche

Consejos para correr de noche

Correr de noche se ha convertido en una opción más dentro del abanico de posibilidades que nos da un deporte tan versátil como el running. Los horarios laborales y familiares hacen de este momento el ideal para sacar tiempo para entrenar. Ya no sólo sale a correr quien tiene un parque iluminado junto a su domicilio. Bien es cierto que las precauciones y el equipamiento que deberemos usar dependerá en gran medida de la iluminación que tenga el recorrido que vamos a hacer, ya que podría ir desde estar completamente iluminado (por ejemplo pistas de atletismo) hasta no estarlo en absoluto (carreteras secundarias, montes, etc.). De hecho es probable que tengamos una mezcla de zonas. Por todo ello me he decidido a compartir con vosotros este artículo con consejos para correr de noche.

Equipación para correr de noche

En cuanto a la equipación para correr de noche, no hay mucho misterio. Debe primar nuestra seguridad a través de una buena visibilidad.

Si vas a correr de noche en invierno te recomiendo los siguientes artículos:

Vestimenta

Siempre es recomendable ser lo más visibles posible, con colores llamativos y reflectantes. No es difícil elegir prendas con estos colores destinadas al running nocturno. Si tenemos varios pares de zapatillas también sería recomendable utilizar las más vistosas (existen modelos incluso con suelas reflectantes).

Frontal

En caso de transitar por algún tramo sin iluminación o aunque la tenga, si vamos a compartir la vía con vehículos, es más que recomendable el uso de un frontal para correr de noche. Te recomiendo no escatimar ya que es una inversión en seguridad que podremos amortizar durante muchos años. Los hay incluso con una luz roja trasera (muy útil si vamos a correr en carreteras). También suelen tener diferentes niveles de luz para graduar cuanta luminosidad necesitamos en cada momento.

Recomendaciones para la compra de un frontal

  • Elige uno que te sea cómodo, yo personalmente prefiero que tengan tres tiras en lugar de dos, me da más sensación de sujección.

    Consejos para correr de noche
  • Si vas a ir por zonas sin iluminación que tu frontal tenga al menos 120 lúmenes. He de decir que esto es algo muy subjetivo, ya que la visión nocturna puede ser muy diferente entre dos personas. Habrá gente que con 80 lúmenes vaya cómoda y otros que con 150 no. Es cuestión de probar.

  • Los hay de batería y de pilas. Dependiendo el uso que le vayas a dar pueden ser más útiles unos u otros. Si vas a hacer rutas largas quizás mejor pilas, ya que puedes llevar otras encima de reserva. Si las rutas son cortas uno con batería es lo idóneo.

  • Lleva móvil siempre encima. Es un elemento que nos puede sacar de un apuro.

  • Ten en cuenta que el frontal podría estropearse, ten un plan de contigencia en función de dónde vayas a realizar el entrenamiento. Si vas a correr por el monte, lleva otro frontal, ya que quedarte sin luz allí sería muy peligroso. Si vas a circular por carreteras, ten pensado quien podría ir a buscarte por ejemplo, si te quedases sin luz.

  • Ahorra energía siempre que sea seguro hacerlo. En lugares que estén iluminados disminuye la intensidad de la luz. Nunca se sabe que circunstancia puede hacernos echar de menos esa energía gastada.

¿Me regalas un “Me gusta” en Facebook? 👍

Técnica de carrera con frontal

  • Los primeros días que uses frontal practica diferentes posiciones del mismo, hasta que la sensación sea lo más natural posible.

  • Para mí la posición idónea es con la cabeza mirando al horizonte (la misma que utilizamos cuando corremos normalmente), y con el frontal encendido, la que empieza a iluminar aproximadamente un metro delante de mis pies. Mientras vamos corriendo el cuello no debería moverse para mirar los pies, han de hacerlo los ojos.

  • La zancada tiene que ser algo más corta de lo habitual.

  • Hay que tener en cuenta que con frontal y teniendo en cuenta que nos cruzaremos con otras fuentes de iluminación (farolas, luces de coches, etc.), la percepción de las sombras es muy diferente. Hay que evitar en lo posible terrenos irregulares, sobre todo si no tenemos mucha experiencia aún.

  • Si vamos a afrontar una subida larga, podemos bajar unos pocos grados el foco, ya que al ir más despacio avanzaremos menos y nos será de menos utilidad enfocar muy adelante.

  • En cambio, si vamos a bajar durante un tiempo prolongado, podemos elevar un poco la luz y de esta forma tendremos un par de metros más de visión ante posibles imprevistos.

Consejos para correr de noche por carretera

  • Hazlo siempre en sentido contrario a los vehículos (siempre debería ser así). Así te verán mejor y sobre todo tú a ellos. No des nunca por sentado que te hayan visto. Disminuye la velocidad si te encuentras con alguno y ten prevista la opción de dar un par de pasos a la izquierda si hiciese falta.

  • Ten en cuenta que puedes deslumbrar si la intensidad de tu luz es muy fuerte. No la dirijas a la cara del conductor.

  • Si se lleva auriculares no poner el volumen excesivamente alto.

Por último, lo ideal sería dejar un par de horas como mínimo entre el fin del entrenamiento y el momento de irse a la cama, para darle tiempo a nuestro organismo a relajarse.

Espero que esta entrada con consejos para correr de noche te haya gustado. Si es así ya sabes que puedes suscribirte a mi blog justo debajo 😉 .

Consejos para Correr de Noche
Puntúa el post

Comparte este post Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

One comment

Deja un comentario