Tener hemorroides es algo bastante común. Y la duda asalta a aquellos que las sufren: “¿se puede correr con hemorroides?”. La respuesta es depende. Vamos a ver como practicar running con hemorroides es posible pero dependerá de tu situación.

Si el médico lo ve oportuno para tus hemorroides puedes probar nuestro plan para empezar a correr desde cero.

¿ Correr ayuda con las hemorroides ?

Pues he de decirte que si, el running tiene aspectos positivos respecto a las hemorroides. Y esto es así ya que combate dos de los mayores causantes de las tan temidas hemorroides:

  • Combate el sobrepeso, que es uno de los mayores factores que predisponen a sufrirlas.
  • Ayuda a tener un mejor tránsito intestinal, gracias a los movimientos intestinales que se producen al correr, y por ello ablandan las heces y de este modo facilitan que estas no empeoren su estado.
El running ayuda a combatir el estreñimiento

El running ayuda a combatir el estreñimiento

Aunque sea una consecuencia indirecta, correr fomenta que nos hidratemos más, lo cual es muy beneficioso también para mejorar nuestro tránsito intestinal.

¿Qué problemas representa correr con hemorroides?

Siento decirte que no todo es de color de rosa cuando hablamos de hemorroides y correr. Este problema puede presentarse en muchas fases diferentes y las hemorroides pueden ser internas o externas; pueden presentarse sangrados espontáneos o no e incluso puede que tus hemorroides se prolapsen (se salgan de dentro hacia afuera) al hacer cualquier ejercicio. Obviamente no se puede recomendar salir correr con hemorroides a cualquiera que sufra este problema, ya que la casuística a nivel práctico puede ser muy diferente. Siempre que haya sangrado o prolapso de las hemorroides deberemos tener ciertas precauciones (llegado el caso podríamos tener que dejar de correr hasta que el problema remita).

Entre los problemas que podemos tener corriendo con hemorroides destacan:

  • Rozadura en hemorroides externas
  • Infecciones por bacterías
  • Hemorragias

Veremos que podemos hacer para solventar dichos problemas

Rozaduras

Si tienes una hemorroide prolapsada es posible que el mero hecho del roce de la misma con la ropa la irrite y cause su sangrado. Para estos casos te recomiendo aplicarte antes de salir una buena cantidad de vaselina que lubricará y protegerá la zona durante una buena cantidad de tiempo, evitando que tus hemorroides se inflamen al correr.

La ropa es importante también a la hora de evitar rozaduras. Curiosamente suele tener mejor rendimiento al respecto la ropa ajustada (mallas) que los pantalones cortos más holgados. Esto suele deberse a que los pantalones cortos al correr pueden estrangular la hemorroide con alguna de sus dobleces. En este caso te recomendaría que pruebes diferentes prendas y te quedes con la que mejor te vaya a tí.

Infecciones por bacterias

Esto es algo muy poco común, ya que en una hora que corramos es difícil que se produzca una infección. Pero si que se pueden dar en pruebas de muy larga duración como maratones o ultratrails. La principal recomendación que te puedo dar es que utilices prendas sintéticas, ya que previenen el crecimiento bacteriano. Así que ya sabes: huye del algodón y similares. Además podrás encontrar tejidos sintéticos antibacterianos que son aún más eficaces para correr con hemorroides.

Consejos para correr teniendo hemorroides

Estos sencillos consejos serán útiles tanto para correr como para hacer cualquier ejercicio con hemorroides:

  • Cuida tu dieta: Este aspecto es fundamental. Una dieta sana y equilibrada te ayudará enormemente a mitigar las molestias que producen las hemorroides o almorranas.
  • Hidrátate de manera concienzuda: Si no sueles beber la cantidad de agua suficiente a lo largo del día, tendrás que “obligarte” a hacerlo.
  • Cuida tu higiene. Es muy importante que seas tremendamente escrupuloso con la higiene íntima que tengas.
  • Si tienes episodios de hemorroides más intensos (con prolapsos o sangrados fuertes) date un pequeño descanso tanto del running como de cualquier otra actividad física. Los sobreesfuerzos no te ayudarán con las hemorroides.
  • No abuses de las cremas hemorroidales (Hemoal o Ruscus son las más conocidas). Aunque puntualmente podrían aliviar la irritación e hinchazón de tu hemorroide, un uso continuado podría ser contraproducente, debilitando el tejido hemorroidal y causando sangrados más abundantes y habituales.
  • Realizar los ejercicios de Kegel te puede ayudar a mejorar la musculatura de la zona y evitar prolapsos hemorroidales.
Una dieta sana te ayudará a aliviar los síntomas de las hemorroides

Una dieta sana te ayudará a aliviar los síntomas de las hemorroides

Vídeo sobre correr con hemorroides

Conclusiones sobre correr con hemorroides

Como siempre que nos enfrentamos a un problema de salud, ponte en manos de tu médico y que él sea quien valore si correr es lo mejor para tus hemorroides y si te lo recomienda.

Espero que este artículo titulado “Correr con Hemorroides” te haya sido de utilidad.

Correr con hemorroides | Hemorroides y correr
4.9 (98.75%) 16 votos

Categories: Salud

comoempezaracorrer

Soy Jaime Bermejo, un entusiasta del running. Si estás empezando a correr sigue mis consejos y planes de entrenamiento, y junto a tu esfuerzo e ilusión conseguirás tus objetivos. ¡Seguro! ¿Quieres saber más de mí?

Deja un comentario

Related Posts

Salud

Beneficios del Running | Megapost Beneficios de correr 💪❤

Todos los beneficios de correr en un solo post. Beneficios del running y estudios científicos al respecto. ¿Qué esperas para empezar a correr hoy mismo?

Salud

Aspectos Positivos de las Lesiones Deportivas

El entrenamiento es una metáfora de la vida, con sus objetivos, triunfos y fracasos. Por ello te mostraré algunos aspectos positivos de las lesiones. ¡Existen!

Salud

Fascitis Plantar en Corredores: Qué es, síntomas, tratamientos y prevención

La Fascitis Plantar en Corredores es la inflamación de nuestra fascia plantar, la envoltura que recubre la musculatura de la bóveda del pie y se extiende desde el talón hasta los dedos. En esta entrada aprenderás a distinguir sus síntomas y a tratarla para que no se cronifique.