Hoy os traigo una entrevista con Juan Carlos Arjona. Es un privilegio contar con alguien que es un referente a nivel internacional en el entrenamiento deportivo orientado al running.  Sus datos en internet son brutales: más de 12.000 me gusta en su página de Facebook, 10.000 seguidores en Instagram y más de 76.000 en Twitter. Su página www.atletismoarjona.com registra ya más de 400.000 visitas.

Sobre Juan Carlos Arjona

Pregunta: ¿Quien es Juan Carlos Arjona?

Respuesta: Soy entrenador deportivo, personal trainer, fundador del equipo Atletismo Arjona, apasionado por el deporte y runner. Nací en Cáceres en 1977. Llevo disputadas 46 Carreras Populares, 50 Medias maratones, 12 Maratones y 6 Trail. Mis principios pasan por vencerse a uno mismo, olvidar el entrenamiento perdido, no probar nada nuevo el día de la carrera, levantar siempre los brazos pase lo que pase, entrenar con la intensidad equilibrada para el éxito y sobrevivir al dolor porque es pasajero. Sólo el orgullo es para siempre. Además soy tertuliano de El sol sale por el oeste (Canal Extremadura Radio) y columnista en Sol Deportivo. Actualmente entreno a casi 400 corredores de 14 países diferentes.

Consejos para principiantes

P: ¿Si pudieras dar sólo un consejo a alguien que empieza a correr cuál sería?

R: Que se lo tome con calma, las euforias llegan pronto , se tiende a correr mas rápido de la cuenta, los músculos no están adecuadamente preparados… Calma , paciencia y buena letra… Evitemos contracturas que conllevan a la lesión.

P: Para acabar un 10K ¿Cuántos días a la semana y cuantos meses es recomendable entrenar como mínimo?

R: Para acabar un 10 km , prácticamente cualquier persona podría hacerlo, aunque andará varios tramos. El hecho está en que debe estar preparado para acabar sin ningún problema muscular, con 3 días a la semana durante 1 mes es suficiente para acabar dignamente.

P: Qué recomendarías a alguien que tiene sobrepeso y se está planteando empezar a correr?

R: Esta pregunta tiene varios matices, ¿ Sobrepeso ? , consideremos que su peso esta 15-20 kilos por encima del peso ideal para su edad, altura, etc. Lo primero sería andar y andar, mínimo una hora, de 3 a 5 días a la semana ( por lo menos este periodo es de 2 meses ). A la par, una alimentación saludable para conjugarlo con el ejercicio.

Posteriormente si se han perdido varios kilos podremos comenzar a alternar el binomio Andar-Trotar, en periodos muy cortos 2 minutos + 1 minutos ( varias repeticiones).

P: ¿Desde que edad un niño puede correr?

R: Con 4-6 años hay muchas clases de juegos, para ayudarles y formales pero un entrenamiento en si,  solo debe hacerse en las escuelas deportivas, cuando tengan alrededor de 10 años.

Quiero agradecer a Juan Carlos Arjona el tiempo dedicado a responder a mis preguntas. Ha sido un enorme placer.

Entrevista a Juan Carlos Arjona
5 (100%) 1 voto

Comparte este post Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

comoempezaracorrer

Soy Jaime Bermejo, un entusiasta del running. Si estás empezando a correr sigue mis consejos y planes de entrenamiento, y junto a tu esfuerzo e ilusión conseguirás tus objetivos. ¡Seguro! ¿Quieres saber más de mí?

Deja un comentario

Related Posts

Consejos

Empezar a correr a los 40

Consejos para empezar a correr a los 40. Porque es posible hacer running con 40 años empezando desde cero. Sígue nuestros planes de entrenamiento y lo verás

Principiantes

Consejos para empezar a correr

En este artículo te voy a dar una serie de consejos para empezar a correr desde cero. Vamos a suponer que tu actividad física actual es prácticamente nula y que lleva siendo así desde hace Read more…

Consejos

Beneficios de usar la cinta de correr

En este artículo hablaremos de los beneficios de usar la cinta de correr. Las cintas de correr son unas maquinas magníficas que nos permiten hacer ejercicio desde la comodidad de nuestra casa (o en el Read more…

A %d blogueros les gusta esto: