Hoy hablaremos de cual es la mejor superficie para correr. Venga, voy a empezar haciendo amigos: cinta para correr… Lo siento pero a mi no me vale una cinta de correr en un gimnasio. Puede estar bien para “activarnos” un día en concreto, pero no sustituye a un entrenamiento real. Ni de lejos. El cuerpo tiene que aprender a soportar pequeños impactos, para poder hacer frente con eficiencia a pequeños desniveles, baches, etc. Corriendo en cinta, estamos realizando ejercicio aeróbico, si, pero en un entorno demasiado controlado.

Ojo, no reniego en todos los casos de la cinta, puede ser útil para recuperarnos de lesiones por ejemplo, o para salir del paso si estamos de viaje, y nuestro hotel nos ofrece ese servicio. Pero eso, no es correr. Además, míralo por el lado bueno: ¡correr al aire libre es mucho más divertido! Muchos me diréis, “pero es que vivo en pleno Madrid y hay mucha polución”. Ya, es cierto, pero no penséis que vuestros bronquios disfrutan mucho de respirar el aire de un gimnasio, con una humedad enorme y en ambientes como mínimo enrarecidos. Par mí, no es la mejor superficie para correr.

Dicho esto, debemos buscar la mejor superficie para correr posible, la que sea menos lesiva (si unes una buena superficie con una buena cadencia de zancada te lesionarás mucho menos) para nuestro cuerpo, a continuación te propondré unas cuantas.

Mejor superficie para correr

En esta lista os mostraré cuales son las mejores superficies para hacer running, así como las ventajas e inconvenientes de cada una:

  • Asfalto/Cemento: El que hay en los carriles-bici, sendas peatonales o carreteras. Tiene la ventaja de que es muy accesible para cualquiera de nosotros, el problema es que es bastante agresivo con las articulaciones. Si hace calor además puede producir ampollas. Pero si somos capaces de soportar esos pequeños inconvenientes no es una mala superficie, sobre todo para empezar.

  • Hierba: No lo recomiendo para principiantes, suele ser un terreno inestable, que sin una musculatura forjada durante algún tiempo, puede hacernos sufrir mucho de tobillos.

  • Tierra compactada: Lo que suele haber en los caminos rurales. La ventaja es que es un terreno más blando que el asfalto. Cómo pega, que suele tener irregularidades.

  • Arena: No la recomiendo nunca. Jamás. Salvo que lleves años corriendo. Obviamente correr por la arena algo blanda es demasiado exigente para nuestra musculatura, pero aún haciéndolo por la orilla, presenta un problema importante, que es la inclinación lateral, que por pequeña que sea siempre existe. Hace que corramos compensando lateralmente esa inclinación y puede lesionar nuestra espalda.

  • Pista: Es una buena opción, de hecho a nivel de superficie es idónea. Pero la veo dos problemas para un principiante, la primera que es monótono. Una pista tiene 400 metros, y a la quinta vuelta es probable que te aburras. El segundo problema que veo es el nivel de tus compañeros, en la pista habrá gente que corre mucho y sentirás que estorbas allí.

Mejor vídeo sobre la mejor superficie para correr

Y, ¿una vez elegida una superficie?

Una vez elegida la superficie idónea para tí, y esto es lo más importante de todo, busca un recorrido lo más llano posible. No te digo que huyas de las cuestas. Pero al menos al principio, evítalas lo más posible. Tu cuerpo lo agradecerá. El comenzar a correr es algo muy exigente para un organismo no entrenado, y conviene minimizar las posibilidades de lesionarse. En fases tempranas de tu entrenamiento es preferible que si te encuentras un desnivel muy grande te des la vuelta.

Si te ha gustado el artículo sobre la mejor superficie para correr quizás te interese mi plan de entrenamiento para empezar a correr desde 0, que tienes aquí.

La mejor superficie para correr
5 (100%) 6 votos

Comparte este post Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

comoempezaracorrer

Soy Jaime Bermejo, un entusiasta del running. Si estás empezando a correr sigue mis consejos y planes de entrenamiento, y junto a tu esfuerzo e ilusión conseguirás tus objetivos. ¡Seguro! ¿Quieres saber más de mí?

2 Comments

Quiero hacer running ¿por dónde empiezo? | ¿Cómo empezar a correr? · 11/11/2016 at 12:31

[…] Pincha aquí para ver el artículo ¿Dónde corro? ¿En el parque, en la playa, en la cinta de corre… […]

Correr con sobrepeso - Estoy gordo y quiero empezar a hacer running · 14/12/2016 at 13:40

[…] Previous Post:¿Qué Material Necesito para Empezar a Correr?Next Post:La mejor superficie para correr […]

Deja un comentario

Related Posts

Consejos

Empezar a correr a los 40

Consejos para empezar a correr a los 40. Porque es posible hacer running con 40 años empezando desde cero. Sígue nuestros planes de entrenamiento y lo verás

Principiantes

Consejos para empezar a correr

En este artículo te voy a dar una serie de consejos para empezar a correr desde cero. Vamos a suponer que tu actividad física actual es prácticamente nula y que lleva siendo así desde hace Read more…

Consejos

Beneficios de usar la cinta de correr

En este artículo hablaremos de los beneficios de usar la cinta de correr. Las cintas de correr son unas maquinas magníficas que nos permiten hacer ejercicio desde la comodidad de nuestra casa (o en el Read more…

A %d blogueros les gusta esto: