Es habitual, especialmente entre mujeres que ya corrían antes, el hecho de plantearse la posibilidad de volver a correr después del parto. En este artículo te ayudaremos a conseguirlo. Aunque nadie te podrá dar una fecha exacta para empezar a correr tras el parto. Esto dependerá de muchos factores que veremos a continuación.

Volver a correr después del parto

Lo primero que debemos tener en cuenta aunque resulte obvio es que el embarazo y el parto son unos procesos que causan muchos cambios fisiológicos y hormonales en la mujer. Deberemos seguir las recomendaciones de nuestro médico cuando queramos retomar la actividad física tras el parto.

No conviene olvidar que una mujer runner podría llegar a tardar un año o más en recuperar sus marcas previas al embarazo y parto, aunque como todo dependerá de muchos aspectos. No es lo mismo volver a correr tras el parto para alguien que ha corrido siempre que una persona que lo hizo a un nivel muy bajo. Obviamente esta última tendrá un estado físico peor y le costará un poco más.

La cuarentena y el running

Habitualmente se suele evitar toda actividad física importante durante los 40 días que siguen al parto (cuarentena), aunque dependerá de la opinión médica y de nuestro propio estado físico. Además habrá que tener en cuenta si hemos sufrido una cesárea o una episiotomía, en cuyo caso habremos de ampliar algo más el período de inactividad.

Problemas más habituales que alargan el periodo de inactividad

  • Partos vaginales con episiotomía, ya que el suelo pélvico queda muy debilitado.
  • Partos por cesárea, ya que suelen sufrir problemas en la zona lumboabdominal.

Trabajo durante la cuarentena

Sería muy interesante durante la cuarentena trabajar (de la mano de un especialista) la musculatura abdominal y el suelo pélvico. De este modo, pasada la cuarentena, tener unos músculos suficientemente tonificados para plantearnos volver a correr sin riesgo de lesiones asociadas.

Volver a correr tras el parto

Si no tenemos problemas de salud podremos empezar a caminar despacio pasados los 40 días de rigor. A partir de ahí iremos viendo nuestro estado físico para ir aumentando distancia y ritmo de manera paulatina. Lo más recomendable en este caso es, pasados unos primeros días de simple caminata, comenzar a correr mediante los conocidos CaCoS (alternar correr y caminar). De este modo iremos mejorando nuestra forma física progresivamente.

Echa un vistazo a nuestras zapatillas de mujer para empezar a correr.

Lactancia y running

Un punto a tener en cuenta será el periodo de lactancia. Tendremos que adaptar nuestros horarios de entrenamiento con las horas a las que demos el pecho al bebé. Lo más recomendable será salir a correr después de amamantar al pequeño. Así llevaremos menos peso, corriendo más cómodas y no se saldrá tanta cantidad de leche. Hay que saber que el rozamiento que se produce al correr estimula el pezón, haciendo salir la leche, así que cuanto menos cantidad tengamos mejor.

No conviene durante el tiempo que demos el pecho, llegar a hacer entrenamientos demasiado fuertes, ya que existen estudios indican que el ejercicio intenso produce diferentes sustancias que hacen que la leche pueda tener un mal sabor. Además también se indica en los mismos que se añaden a la leche algunas sustancias estimulantes o ácido láctico que no vendrán bien al bebé.

Ventajas del running tras el parto

Existen muchas ventajas de volver a correr después del parto. Estas son algunas:

  • El nivel de energía aumenta.
  • Mejora nuestra capacidad aeróbica.
  • Aumenta la resistencia al dolor.
  • Disminuye la tensión arterial.
  • Recuperaremos más rápido nuestro peso anterior al embarazo.
  • Mejora nuestra postura, previniendo el dolor lumbar.
  • Aumenta nuestra autoestima.
  • Sirve para mejorar nuestro estado anímico, disminuyendo las posibilidades de sufrir depresión.

Vídeo sobre volver a correr tras el parto

Espero que este post sobre cómo volver a correr después del parto te haya gustado. Si es así te animo a suscribirte a mi blog un poco más abajo.

Correr después del Parto ▷ ¿Cuándo empezar a Correr tras el Parto?
5 (100%) 9 votos

Categorías: Salud

comoempezaracorrer

Soy Jaime Bermejo, un entusiasta del running. Si estás empezando a correr sigue mis consejos y planes de entrenamiento, y junto a tu esfuerzo e ilusión conseguirás tus objetivos. ¡Seguro!
¿Quieres saber más de mí?

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Salud

Agujetas al correr

Las molestias musculares, los dolores y la hinchazón son síntomas de las agujetas al correr. Las piernas se desarrollan principalmente en los corredores de distancias largas. Actualmente, es normal que los corredores recién iniciados pueden Leer más…

Salud

Aliviar el dolor de rodillas después de correr

Este molesto dolor es frecuente, para los corredores que practican esta actividad física regularmente, ya que, las rodillas son las que más sufren el impacto del ejercicio. Ahora bien, ¿Podemos hacer algo para aliviar el Leer más…

Salud

¿Cuándo empezar a correr después de un esguince de tobillo?

  Los corredores que practican esta actividad física de manera frecuente, normalmente padecen de esguinces en el tobillo, una lesión de la articulación, que provoca un desgarro o rotura muscular, la cual les impide a Leer más…