Muchos runners se hacen la siguiente pregunta: “¿Por qué no empezar a correr con mi perro?”. Empezar a correr con tu perro puede ser una manera ideal de hacer deporte con un compañero leal y que además le vendrá estupendamente a nuestro peludo. Una de las grandes ventajas de correr con nuestro perro es que tienen la tendencia de acostumbrarse muy rápido a las rutinas y llegará el momento en el que nuestro amigo sea el que nos pida salir a correr. Ver a nuestro perro contento será un estupendo aliciente para no dejar de entrenar.

Existe un deporte reglado que se denomina canicross que precisamente consiste en correr junto a tu perro.

Los perros están diseñados en muchos casos para correr grandes distancias o a gran velocidad, dependiendo de su raza, así que habrá que tener esto en cuenta a la hora de empezar a correr con nuestro perro. Hemos de ser responsables de la salud de nuestro compañero para que correr sea un beneficio para él y no un sufrimiento.

Consejos para empezar a correr con mi perro

Si te has planteado alguna vez “empezar a correr con mi perro” te daremos una serie de consejos para que la experiencia sea buena para los dos:

Consulta a tu veterinario

Nadie mejor que nuestro veterinario de confianza para valorar el estado de salud del perro. Él conocerá la situación del animal y su historial clínico.

No corras con cachorros

Por mucho que tu perro sea un vigoroso cachorro de una raza grande que adore correr, no deberías empezar a correr con él hasta que tenga más o menos un año. Aprovecha ese período para fomentar buenos hábitos de obediencia en él a través del juego.

Ten en cuenta la raza de tu perro para correr con él

Hay razas que no están pensadas para correr. Como regla general si son pequeños no son válidos para grandes distancias, aunque si son aptos para carreras cortas (5 kilómetros o menos) si han demostrado que les gusta correr. Eso sí, a ritmo lento para no desfondarlos. Si tienes un perro con hocico chato (bulldog por ejemplo) directamente ni lo intentes, ya de por si sufren de bastantes problemas respiratorios y un esfuerzo grande podría ser peligroso para su salud.

Los perros ideales para correr con ellos son de tamaño grande y hocico alargado.

No corras con calor

Aunque nosotros tampoco debemos exponernos a muy altas temperaturas corriendo, las soportamos mucho mejor que los perros. Estos las sufren mucho. Así que busca días más frescos o momentos del día en que no haga mucho calor.

Hidratación

Los especialistas recomiendan hidratar a los perros por supuesto, pero no justo nada más llegar de entrenar. Deja un par de minutos a que vuelvan a la calma para darles agua, ya que de lo contrario podrían darse casos de colapsos. Mientras puedes refrescar un poco a tu amigo con un poco de agua por el cuerpo.

Entrenamientos adaptados

Tú empezaste poco a poco mediante un plan de entrenamiento, para mejorar progresivamente. Pues en el caso de los perros es igual. Empieza con caminatas y vete incorporando poco a poco algún tramo a trote muy suave.

Equipamiento

Salvo que corras por zonas absolutamente seguras y tu control sobre el animal sea excelente deberás invertir en equipamiento. Deberás comprar el material mínimo para poder correr con tu perro sin tener que llevar a tu perro sujeto por una correa normal. Ni tú irías cómodo ni él tampoco. El quipamiento mínimo para empezar a correr con tu perro es el siguiente:

  • Un cinturón lumbar para tí.
  • Un arnés de tiro para el perro.
  • Una línea de tiro que una el cinturón y el arnés.

Este equipamiento hará que tanto tú como él corráis bien sujetos y cualquier tirón será absorbido por la línea de tiro que ejerce de amortiguador. Si piensas participar en alguna prueba de canicross aunque sea a nivel principiante te hará falta todo ello para participar.

Vídeos sobre como empezar a correr con mi perro

Conclusión sobre el artículo empezar a correr con mi perro

Espero que este artículo titulado “Empezar a Correr con mi Perro | Canicross” te anime a practicar running con tu perro y a disfrutar de la naturaleza y el deporte juntos. Como siempre te invito a suscribirte a mi blog justo debajo.

Empezar a Correr con mi Perro ▷ Iniciarse en el Canicross
5 (100%) 8 votos

Categorías: Consejos

comoempezaracorrer

Soy Jaime Bermejo, un entusiasta del running. Si estás empezando a correr sigue mis consejos y planes de entrenamiento, y junto a tu esfuerzo e ilusión conseguirás tus objetivos. ¡Seguro!
¿Quieres saber más de mí?

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Consejos

¿ Cómo se trota ?

Se dice que antes de correr hay que aprender a andar, ¿no? Pues con el trote pasa algo similar. Hay que aprender a trotar si queremos hacer running más eficientemente y sobre todo: con menos Leer más…

Consejos

Ampollas al correr

Los corredores se quejan frecuentemente de las molestas ampollas, situadas en los costados de los dedos del pie, al igual que en el talón y la parte baja. Esto se debe, en su mayoría, a Leer más…

Consejos

¿Cómo empezar a correr para tonificar?

Cuando trotamos, por lo general, trabajamos en gran medida las piernas. Sin embargo, hay formas de lograr, una tonificación completa con esta actividad física. Eso nos lleva a la conclusión, que cuando corremos, sin duda, Leer más…