En este artículo hablaremos de los cómo empezar a correr en cinta. Las cintas de correr son unas maquinas magníficas que nos permiten hacer ejercicio desde la comodidad de nuestra casa (o en el gimnasio).

Desde www.comoempezaracorrer.com siempre recomendamos correr al aire libre, pero es cierto que empezar a correr en cinta tiene muchas ventajas que nos permite mejorar nuestro estado de forma sin poner en riesgo nuestras articulaciones si nuestro estado de forma inicial es malo.

Beneficios de usar la cinta de correr

No depender del clima

Sin lugar a dudas, uno de los mayores beneficios de usar la cinta de correr es la independencia respecto a la meteorología. No tener que estar pendientes del clima es una ventaja enorme. Muchas veces nos ha pasado que teníamos pensado salir a correr y de pronto comenzó a llover a mares. Con una cinta de correr tendremos la opción de hacer un entrenamiento indoor. Además es considerada por muchas personas como la mejor herramienta para perder peso. Esto no quiere decir que las demás no sean buenas para quemar calorías, sino que la cantidad que se quema es menor. La excusa de no salir a correr porque hace malo es recurrente entre los que se inician en el running, y no la tendrás si te dedicas a empezar a correr en cinta.

Es ideal para iniciarse en el running

Muchas personas cuando se enfrentan a un plan de entrenamiento para empezar a correr no son capaces de correr ni dos minutos sobre asfalto (especialmente si tienen mucho sobrepeso). En cambio, mediante una cinta de correr pueden realizar esta actividad con mayor facilidad y hacer la transición desde la inactividad hasta el running de una manera progresiva. Empezar a correr en cinta es una muy buena idea si estás en esos casos.

Prevención y Recuperación de Lesiones

No solo para empezar a correr en cinta valen. Otra de los beneficios de usar la cinta de correr es que previene lesiones. Cuando una persona corre en la vía publica, esta puede estar rota o en un mal estado produciendo que se haga una mala pisada y en consecuencia una lesión.

La recuperación de lesiones es mucho más sencilla mediante el uso de la cinta de correr

La recuperación de lesiones es mucho más sencilla mediante el uso de la cinta de correr

Con las cintas de correr, la persona no se lesionará ya que estas cuentan con un sistema de amortiguación que hace que el impacto sea mínimo y, por lo tanto, tampoco produzca dolores en las articulaciones. Se suele recomendar que si se es principiante, lo mejor seria empezar corriendo en estas maquinas para así fortalecer las articulaciones y después de un tiempo de entrenamiento de base comenzar a correr al aire libre será menos peligroso.

Datos de control

Como si todo esto fuera poco, las cintas de correr vienen con una consola incorporada que nos permite tener datos certeros, como por ejemplo la cantidad de calorías que estamos quemando, la velocidad, la inclinación, la frecuencia cardiaca y muchos otros datos más. Esta información es muy importante que la sepamos para saber nuestras limitaciones o bien para controlar el tiempo que tardamos en hacer X cantidad de kilómetros y, de esa forma, ver si necesitamos aumentar la intensidad. Además algunas vienen preparadas para que cuando nuestra frecuencia cardiaca sea alta, automáticamente la cinta de correr se pare. Esta es una muy buena medida de seguridad que permite que cualquier persona pueda utilizarla y no tenga miedo de que le suceda algún inconveniente. No te frustres mucho con estas cosas al empezar a correr en cinta.

Intensidad variable

Lo bueno que tienen las cintas de correr es que nosotros podemos calibrar la inclinación que deseamos que tenga la misma para, de este modo, hacer un trabajo mucho más intenso. Además hoy en día vienen con programas predeterminados que se adaptan a nuestras necesidades. Sólo tenemos que seleccionar el que deseamos y dejar que la consola se encargue de todo, como por ejemplo aumentar la velocidad luego de cierto tiempo. Ese es un punto muy importante, ya que aquellos que son principiantes suelen cansarse muy rápido porque no saben llevar un ritmo constante, pero gracias a estas maquinas nosotros podemos indicarle la velocidad que queramos o bien que la velocidad vaya aumentando progresivamente, haciendo que no nos cansemos en tan poco tiempo. Si te dedicas a empezar a correr en cinta, procura que la intensidad sea baja.

Las cintas de correr más profesionales cuentan con un sistema que simula diferentes tipos de terrenos, como puede ser por ejemplo una montaña. Esto hace que nuestro entrenamiento sea mucho más divertido que estar caminando o trotando en un terreno plano.

Mejora de niveles de stress

También es muy buena para reducir el stress ya que está comprobado que cuando una persona realiza ejercicio aeróbico por unos minutos, el stress se reduce considerablemente dándole un estado de bienestar. Algunas cintas de correr tienen entrada USB, permitiendo que te relajes escuchando la música que te gusta y, como si esto fuera poco, también puedes ver la televisión gracias a una pantalla que tiene incorporada.

Algunos modelos muy interesantes de cintas de correr

Los siguientes modelos son idóneos para empezar a correr en cinta:

Vídeo sobre los beneficios de usar la cinta de correr

Este vídeo te será muy útil si tu objetivo es empezar a correr en cinta:

Ejercicios para realizar con la cinta de correr

La cinta de correr es una excelente máquina que nos permite mantener nuestro cuerpo en correcto estado físico mediante la actividad aeróbica. Pero no sólo se puede utilizar para caminar o correr, es por eso que en este artículo te mostraremos una serie de ejercicios para que puedan realizar en el gimnasio o en tu propia casa. Por un lado mejoraremos el rango de grupos musculares implicados en el ejercicio, y por otro haremos más divertidas nuestras rutinas.

Muchos pensamos que la cinta de correr sirve solamente para correr y realizar ejercicio aeróbico, pero esto no es del todo cierto, ya que con esta maravillosa máquina podemos realizar otros tipos de ejercicios sin tener que ser necesariamente ejercicio aeróbico.

Debemos destacar la importancia que tiene los dos agarres laterales en toda buena cinta de correr, ya que esta es la que nos da la oportunidad de realizar otros tipos de ejercicios como verás a continuación

Ejercicios con mancuernas

Uno de los ejercicios que pueden hacer mientras se encuentran caminando en la cinta de correr, es utilizar mancuernas para tonificar diferentes partes del cuerpo. El uso de pesas recomendamos que sea cuando se realiza una actividad aeróbica de baja intensidad, ya que de esta forma la persona puede realizar los movimientos de forma correcta, al contrario que si se encontrara corriendo. Hay una gran cantidad de ejercicios que pueden realizar con mancuernas, sólo bastará con que elijan aquel que sirva para trabajar la parte del cuerpo que ustedes deseen. De esta manera, ustedes estarán aprovechando mucho más el tiempo.

Ejercicios con el propio peso corporal

Como todos saben, las cintas de correr tienen dos soportes laterales que su objetivo es que la persona que se encuentre haciendo un ejercicio, puedo agarrarse de ellos y estar bien firmes. Sin embargo, nosotros les podemos dar otro uso para poder ejercitar, en este caso, los pectorales. Lo que deben hacer es colocar las manos en los soportes y luego tirar el peso del cuerpo sobre ellos. De esta forma estaremos dando un nuevo uso a la cinta de correr. Este ejercicio también sirve para trabajar el tríceps aunque para sacar el máximo provecho, los brazos deben ir lo mas pegado al cuerpo posible. En el caso de que la cinta que utilicen, tenga los oportes muy distantes y no les permite colocar los brazos pegados al torso, no se preocupen porque los tríceps trabajan pero no con tanta intensidad.

Flexiones pectorales

También podemos hacer uso de los dos agarres con lo que cuenta la cinta de correr para realizar ejercicios como son las flexiones pectorales, de esta forma también trabajeremos los tríceps.

Este es el ejercicio que más me gusta realizar con la cinta de correr, ya que es bastante efectivo y me ahorro mucho tiempo.

Dominadas

Ahora le toca el turno de trabajar la espalda, nada más debemos de colocarnos con ambas manos en cada uno de los agarres y con las piernas encogidas debemos de quedarnos suspendidos y colgados con ambas manos. Ahora realizamos las dominadas sobre el agarre de la cinta.

Abdominales

Igual que en el ejercicio anterior, podemos usar los agarres para realizar abdominales, nada más debemos de apoyarnos por los codos, quedando las piernas suspendidas en el aire pero con el tronco recto.

Pero la diferencia será que debemos de elevar las piernas hasta nuestro pecho, de forma que hagamos como si estuvieramos haciendo abdominales.

Ejercicios con mancuernas

Cuando se está realizando un ejercicio de baja intensidad como la caminata, lo que podemos hacer es hacer uso de unas mancuernas, esto nos ayudará a tonificar los bíceps mientras se tonifican otras partes del cuerpo. Podemos realizar elevaciones frontales o laterales de hombro.

Otro ejercicio que puede ser muy útil es realizar dominadas utilizando el soporte que se encuentra debajo de la cinta. Tengan en cuenta que este ejercicio puede que muchos no lo puedan hacer con sus propias cintas de correr, debido a que no se encuentran a una buena altura, haciendo imposible que nuestro cuerpo quede suspendido. Sin embargo, en algunas es posible lograrlo. Lo que deben hacer es sujetar con ambas manos el soporte de la cinta de correr consiguiendo que nuestro cuerpo quede suspendido. Luego deben cruzar las piernas y tratar de levantarse con la fuerza de los brazos. Este es un excelente ejercicio para trabajar la espalda y también el pectoral, entre otros músculos.

Con estos ejercicios podemos ahorrar mucho tiempo y sacar el máximo provecho a la actividad en nuestra cinta de correr. Te lo recomiendo, ¡pruebálo!

Como viste, las cintas de correr no solo sirven para correr, también podemos convertirlas de forma que podamos usarlas para realizar otros tipos de ejercicios. Y así puedes hacer más tipos de ejercicios, sólo usa tu imaginación y verás lo que puedes lograr con ellas.

Bajar de peso con las cintas de correr

Automáticamente nosotros tomemos la gran decisión en hacer rutinas de ejercicios para poder bajar de peso debemos saber algunas cosas antes de empezar porque así podremos bajar de peso y esta en forma la menor cantidad de tiempo posible y así cumpliremos el objetivo que nos proponemos y es bajar de peso para esta en buena condición física. Para empezar debemos saber cuales de las caminadoras eléctricas o de cintas es que vamos a utilizar para empezar una rutina de ejercicios que haga efecto.

Cuando estamos por realizar algo debes medir cuales son tus puntos de vista y también las metas que vas a cumplir para ver como estas avanzando en tu meta principal que en este caso es bajar de peso. Por eso cuando decidas poner en practica el programa para poder bajar de peso tienes que darte metas para que cumplas tu objetivo mas rápido y veas que estas avanzando cada día.

A la hora de utilizar una máquina para correr debemos tener en cuenta tres puntos muy importantes que son la intensidad, volumen y duración. Una de las mas efectivas son las caminadoras elípticas que son las que tienen como función hacer movimientos de caminar, correr, marchar, esquiar, pedalear y escalar pero las cintas de correr solo hacen movimientos de correr como si estuviéramos corriendo al aire libre.

Por eso cuando estamos practicando un deporte en especifico debemos tener en cuenta que debemos entrenar con el mismo gestor para entrenar, esto quiere decir que si no rimas de nada te servirá la capacidad que entrenaras y perfeccionada que es la aeróbica. Por eso debemos tener información de cual máquina que utilizar más que otra para desarrollar cosas que deseamos y tener más eficiencia física de una forma rápida sin perder mucho tiempo.

Una de las máquinas que son fáciles de utilizar es la máquina de correr en el cual solo podemos correr hacia delante pero esta maquina es buena por un lado porque vamos a poder hacer ejercicios hacia atrás. Además el impacto que ejercemos cuando estamos utilizando la maquina de correr esta la actividad de la musculatura.

Las cintas para correr son unas máquinas en la cual son consideradas como una de las cosas en el mundo del fitness. Una de las cosas que debemos tener en cuenta que las maquinas para correr trae un ordenador interno en el cual podemos medir el tiempo en el cual estemos en la caminadora para correr. Otra de las cosas que debemos tener en cuenta para poder utilizar en un gimnasio privado tenemos la elección de utilizar ciertas maquinas que sin duda podrá ayudarnos en bajar de peso mucho mas rápido pero una de las cosas que debemos tener en cuenta que vamos a gastar dinero que serian gastos mayores.

Una de las máquinas de correr mas utilizadas son las maquinas de cintas y son una de las mejores opciones en el cual los ejercicios con estas maquinas pueden aumentar nuestro ritmo cardíaco en el cual seria un nivel optimo para quemar las gramas de nuestro cuerpo de una forma muy efectiva.

Una de las cosas que debemos tener en cuenta para poder utilizar las cintas de correr es que podemos tener problema a futuro cuando estamos al aire libre por eso es mejor cuando estamos en días fríos o el clima no este bien para salir deberíamos utilizar las cintas de correr pero si el clima esta perfecto deberíamos salir y correr algunas veces.

Así deberíamos tener un plan de rutina en el cual seria un programa de rutina física para poder bajar de peso tenemos muchas opciones que sin duda podríamos enumerar cuales son las mas ventajosas para poder utilizar y bajar de peso en el menor tiempo posible.

Ventajas y desventajas de las cintas de correr

Uno de los más populares equipos para hacer ejercicio en casa es la cinta de correr, ya que proporciona un entrenamiento sencillo, aeróbico y eficiente. Para muchos, las cintas de correr son una buena opción para comenzar una nueva rutina de ejercicios, porque caminar es bien tolerado por la mayoría de las personas independientemente de su nivel de condición física.

Con las cintas de correr se desarrollan la fuerza y la resistencia, por ello es recomendado hacer footing o entrenamiento a intervalos. Pero hay muchas más ventajas y hasta desventajas de correr en estas máquinas.

Lista de ventajas de usar las cintas de correr

  • La cinta es un aparato relativamente fácil de usar para cualquiera.
  • La cinta tiene una superficie predecible y el riesgo de tropezar se reduce drásticamente.
  • Todos los aspectos de la sesión de ejercicios pueden ser controlados por el usuario: la velocidad, la inclinación, el período de calentamiento, el período de enfriamiento, y el gasto de energía
  • En general, los usuarios pueden diseñar programas a su medida para adaptarse.
  • Varias personas pueden utilizar el mismo equipo sin necesidad de ajustar la estructura.
  • Algunas cintas de correr tienen características especiales, tales como contadores de pasos y monitores de ritmo cardíaco.
  • Correr en una cinta en general, quema calorías más rápido que otras formas de ejercicio en el hogar, tales como andar en bicicleta.
  • Los usuarios pueden hacer otras cosas mientras corren en la cinta, tales como ver la televisión, escuchar música o leer, por lo que para muchos puede ser más relajante.

Si ponerse en forma y / o perder peso son las principales preocupaciones, las cintas de correr pueden ser la mejor máquina para lograr estos objetivos. Pero así como hay ventajas de usar las cintas de correr, también tienen sus desventajas y a continuación las detallamos.

Lista de desventajas de usar las cintas de correr

  • Pueden ser caras, hay algunos modelos de muchos miles de euros.
  • La superficie acolchada de la máquina para correr todavía puede infligir mucho de un impacto desagradable en la espalda o una presión negativa en las articulaciones de cadera, rodilla y tobillo. Cabe decir que esto no pasa en todas las maquinas de correr.
  • Pueden tomar un montón de espacio de tu cuarto. Las cintas más sofisticados ocupan una buena cantidad de espacio (hasta 36 pulgadas de ancho por 72 pulgadas de largo) y, en general no se pliegan hacia arriba.
  • Al igual que otros equipos con programas computarizados y motorizados, el mantenimiento de las cintas de correr por lo general requieren de un profesional. Aunque no en todas las veces.
  • Algunas cintas tienen motores fuertes que interfieran con otras actividades cerca del equipo.
  • Las cintas de correr proporcionan un tipo limitado de ejercicio, es decir a caminar.Por lo que algunas personas encuentran las cintas de correr aburridas después de un tiempo.

Como puedes ver no son tan malas las desventajas. Ya que algunas se pueden evitar y otras que se pueden dejar pasar. Todo va a depender de tus posibilidades y de tus necesidades. Si quieres empezar a correr en cinta, verás que pueden ser idóneas para este uso.

Como escoger una buena cinta de correr

Cuando se acaban los días soleados y los paseos que antes realizábamos no los podemos hacer debido al clima, no significa que el periodo de hacer deporte haya culminado. En esta época muchas personas tienen pensado comprar una cinta de correr para continuar haciendo actividad aeróbica. Cómo escoger una cinta de correr es la pregunta que tienen todos aquellos que no están especializadas en el tema. Es por eso que en este artículo les diremos que tienen que tener en mente a la hora de decidirse por una.

Nuestro objetivo de la cinta de correr

Antes que nada hay que tener en cuenta para qué deseamos tener la cinta de correr. Algunas personas sólo la quieren para caminar unas horas por semana y nada más. Otras la necesitan para poder entrenarse para una maratón o una carrera importante, y en ese caso es necesaria una cinta de correr profesional. Sin embargo, tengan en cuenta que si ustedes no la quieren para un entrenamiento intensivo, no significa que deban comprar la más barata, ya que esto lo único que provocará son problemas con el transcurrir del tiempo. Ese mismo caso es el de quienes tienen como objetivo el empezar a correr en cinta.

Peso corporal y elección de cinta de correr

Debemos tomar en cuenta nuestro peso, ya que se recomienda que la cinta pese un 20% más de lo que nosotros pesamos. Si compramos una cinta muy liviana, ante cualquier movimiento comenzará a vibrar. Además las medidas de la banda de correr es uno de los puntos más importantes, ya que si es muy angosta dificultará nuestro ejercicio, al igual que el largo de la misma. Por tal motivo deben pedirle al comerciante que les permita utilizar la cinta por unos minutos para ver si se sienten cómodos.

Velocidades de la cinta de correr

Otro punto importante es el motor y la velocidad. Mientras mas potente sea el motor, menos se desgastará. La velocidad y el motor van de la mano, ya que la primera depende de la potencia que tenga el segundo. La velocidad para caminar está entre 1 a 6 Km/h y para correr desde 7 Km/h en adelante. Si ustedes desean una cinta de correr para un uso normal, lo recomendado es una de 2 CV que levanta hasta 16km/h o la de 3CV que levanta hasta 20km/h. Para empezar a correr en cinta olvídate inicialmente de velocidades, comienza andando y después de varios entrenamientos ya podrás ir subiendo los ritmos.

Inclinación de las cintas para correr

Las cintas de correr pueden ser inclinadas para poder trabajar con mayor intensidad. Algunas se inclinan manualmente, por lo tanto la persona deberá bajarse de la cinta y darle a la palanca hasta donde lo desee. Otras son automáticas que con tan sólo apretar un botón, estás suben o bajan hasta donde queramos y sin necesidad de dejar de correr. Sin lugar a dudas la mejor opción es la automática, aunque si andamos cortos de presupuesto la manual no es una mala opción. Si es importante que la cinta de correr tenga por lo menos un 10% de inclinación, si es menor lo mejor será buscar otra. Si tu objetivo es empezar a correr en cinta, olvídate de inclinaciones y de momento hazte a la máquina.

Consola de las cintas de correr

Casi todas las cintas vienen con una consola que mide la cantidad de kilómetros recorridos, la inclinación, las calorías quemadas, la velocidad, la frecuencia cardiaca, entre otros datos. Esto es necesario y si una cinta de correr no ofrece estos datos es un motivo justificado para no comprarla. Otras mucho más profesionales vienen con programas predeterminados con un objetivo especifico, ya sea quemar grasas, mejorar la resistencia y demás.

Accesorios de las cintas para correr

Esto es lo primordial y necesario que debes tomar en cuenta cuando decidan comprar una cinta de correr. Algo que nos olvidamos de mencionar y que es necesario, es un lugar para colocar la botella de agua, la cual si nos ponemos a pensar es importante porque de otra forma tendríamos que detenernos para hidratarnos o tenerla en la mano todo el tiempo. Luego están los llamados accesorios como pueden ser una pantalla para ver la televisión o un puerto USB para escuchar la música que nosotros queramos. Esperamos que este artículo les sirva y los tengan en cuenta todos aquellos que están pensando en adquirir una cinta de correr. Aunque todas estas cosas no sean obligatorios si te estás enfocando a empezar a correr en cinta.

Empezar a correr en cinta

El hecho de empezar a correr en cinta presenta una ventaja fundamental respecto a hacerlo en asfalto. Y es que protege nuestras articulaciones. Si por ejemplo tienes sobrepeso puede ser una muy buena idea iniciarse en el running de este modo, ya que empezar a correr en cinta es mucho menos lesivo.

Conclusiones sobre los Beneficios de usar la cinta de correr

Como se puede observar, los beneficios de usar la cinta de correr son increíbles. Si estabas pensando es adquirir una cinta de correr, con este artículo seguramente te hayas dado cuenta de que puede ser una opción estupenda.

Espero que leyendo este artículo te hayas convencido de los beneficios de usar la cinta de correr y de empezar a correr en cinta. Si te ha gustado el artículo justo debajo puedes registrarte y así recibir un email cada vez que haya un nuevo artículo en el blog.

Empezar a correr en cinta ▷ Todo sobre las cintas para correr
5 (100%) 6 votos


comoempezaracorrer

Soy Jaime Bermejo, un entusiasta del running. Si estás empezando a correr sigue mis consejos y planes de entrenamiento, y junto a tu esfuerzo e ilusión conseguirás tus objetivos. ¡Seguro!
¿Quieres saber más de mí?

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Consejos

Ampollas al correr

Los corredores se quejan frecuentemente de las molestas ampollas, situadas en los costados de los dedos del pie, al igual que en el talón y la parte baja. Esto se debe, en su mayoría, a Leer más…

Consejos

¿Cómo empezar a correr para tonificar?

Cuando trotamos, por lo general, trabajamos en gran medida las piernas. Sin embargo, hay formas de lograr, una tonificación completa con esta actividad física. Eso nos lleva a la conclusión, que cuando corremos, sin duda, Leer más…

Consejos

¿Cómo empezar a correr sin aburrirse?

Muchas personas, señalan que, correr es aburrido, es por esa razón, que optan por comprar máquinas de trotar para entrenar en sus casas. Pero, lo que no saben, es que, se están perdiendo de mucho Leer más…