En su vida deportiva un corredor se enfrentará a unas cuantas lesiones. La fractura de peroné es una bastante grave, pero que no es del todo inusual. Este tipo de lesión es bastante habitual entre los aficionados al trail running, especialmente entre los que se inician en esta disciplina.

Aprender más sobre el peroné.

Una deficiente musculatura o preparación unido a correr por terrenos muy irregulares forman un excelente caldo de cultivo para sufrir una rotura de peroné. Hay que tener en cuenta que el peroné es uno de los huesos más implicados en la articulación del tobillo.

La fractura de peroné conlleva un tiempo de recuperación bastante grande (varios meses). Pero este sólo es el principio, necesitaremos unos meses más de rehabilitación y fisioterapia para volver a recuperar la fuerza y movilidad que teníamos antes de quebrarnos el peroné.

Peroné fracutrado

Peroné fracturado

Tratamientos para la fractura de peroné

Una vez que nos diagnostiquen la rotura del peroné (en urgencias con una radiografía), el equipo médico elegirá entre dos opciones:

  • Tratamiento ortopédico, mediante fijación de la fractura del peroné mediante escayolas o férulas.
  • Tratamiento quirúrgico más un posterior tratamiento ortopédico.

Tratamiento ortopédico de la fractura de peroné

Suele ser la opción más común y se aplica en el caso de que la fractura del peroné haya sido sin desplazamiento. Incluso en el caso de haberla es posible que se pueda reducir de forma manual por el médico. En este caso se suele colocar una escayola o férula un tiempo aproximado de dos meses.

Tratamiento quirúrgico de la fractura del peroné

Si la rotura conlleva un desplazamiento importante del hueso será necesario pasar por quirófano para recolocar y fijar la fractura mediante placas y/o clavos metálicos. Es posible (aunque no siempre sea así) que haya que volver a someterse en el futuro a otra cirugía para retirar estos elementos, una vez soldada la fractura. El plazo de recuperación suele establecerse en unos tres meses de media.

Fisioterapia posterior para rehabilitar la zona

La rehabilitación mediante fisioterapia de la rotura de peroné es vital y obligatoria, sea cual sea el tratamiento que se haya utilizado para curar la rotura del peroné. El tiempo de rehabilitación es muy variable y dependerá de una serie de factores como los siguientes:

  • Capacidad de trabajo y sufrimiento del individuo.
  • Estado físico general de la persona y su edad (un deportista acortará plazos de recuperación, frente a alguien que tenga obesidad por ejemplo).
  • Gravedad de la lesión y afectación de otras zonas (ligamentos, desgarros musculares, etc.).

Mediante ejercicios de rehabilitación los fisioterapeutas tratarán de recuperar la masa muscular y la fuerza de los ligamentos de la zona, así como mejorar la rigidez articular perdida. Todo este proceso dependerá de la evolución de la inflamación y dolor, e irán siendo más intensos y eficaces una vez que la zona esté menos hinchada. Esta primera fase de rehabilitación será plenamente manual.

Tras este primer período, pasaremos a recuperar fuerza mediante cintas y pesas para tobillos. Estos ejercicios han de estar pautados por el fisioterapeuta y jamás deberán hacerse sin su supervisión. También otros tratamientos como baños de contraste, hidroterapia o ultrasonidos pueden ser utilizados.

Volver a correr tras una fractura de peroné

Como con cualquier lesión, deberemos volver a correr cuando el médico crea que ya es posible hacerlo. Si cuentas con su permiso has de tener en cuenta que debemos volver a entrenar progresivamente y con una intensidad mínima.

El hueso al final es la parte implicada que se recupera mejor, pero ligamentos, músculos y articulación requieren de un período de rehabilitación para recuperarse de varios meses de inmovilización.

Comienza corriendo y según vayas notando que la zona se va fortaleciendo incorpora pequeños trotes muy despacio. Ya tendrás tiempo de aumentar tiempos corriendo e intensidad.

Vídeo sobre la fractura de peroné

Espero que este artículo sobre la fractura de peroné te haya sido útil y entrentenido.

 

 

Fractura de peroné ▷ Volver a correr tras una rotura del peroné
5 (100%) 13 votos

Categorías: Salud

comoempezaracorrer

Soy Jaime Bermejo, un entusiasta del running. Si estás empezando a correr sigue mis consejos y planes de entrenamiento, y junto a tu esfuerzo e ilusión conseguirás tus objetivos. ¡Seguro! ¿Quieres saber más de mí?

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Salud

Agujetas al correr

Las molestias musculares, los dolores y la hinchazón son síntomas de las agujetas al correr. Las piernas se desarrollan principalmente en los corredores de distancias largas. Actualmente, es normal que los corredores recién iniciados pueden Leer más…

Salud

Aliviar el dolor de rodillas después de correr

Este molesto dolor es frecuente, para los corredores que practican esta actividad física regularmente, ya que, las rodillas son las que más sufren el impacto del ejercicio. Ahora bien, ¿Podemos hacer algo para aliviar el Leer más…

Salud

¿Cuándo empezar a correr después de un esguince de tobillo?

  Los corredores que practican esta actividad física de manera frecuente, normalmente padecen de esguinces en el tobillo, una lesión de la articulación, que provoca un desgarro o rotura muscular, la cual les impide a Leer más…